El Ayuntamiento desbloquea definitivamente la reordenación del entorno de Santa Justa gracias a otro acuerdo con Ciudadanos

  • El Plan Especial de Ordenación de la zona se aprobará en el próximo Pleno municipal. 
  • ​El proyecto contempla la construcción de casi 600 viviendas, un centro cívico y la plataforma para el tranvía.
Vista aérea del entorno de la estación de tren de Santa Justa.
Vista aérea del entorno de la estación de tren de Santa Justa.
ADIF
Vista aérea del entorno de la estación de tren de Santa Justa.

El Ayuntamiento de Sevilla ha dado el espaldarazo definitivo a la reordenación del entorno de la estación de tren de Santa Justa, un proyecto largamente enquistado en el tiempo que ahora verá la luz definitivamente gracias al acuerdo alcanzado entre el equipo de Gobierno socialista y Ciudadanos.

Ambas formaciones, que ya sacaron adelante juntas el Presupuesto municipal de 2023, han llegado este miércoles a otro acuerdo para la aprobación definitiva en el próximo Pleno municipal del Plan Especial de Ordenación de los terrenos colindantes a la estación, unas parcelas que llevan sin uso y pendientes de desarrollar desde 1992, cuando se inauguró Santa Justa con motivo de la Exposición Universal.

El plan especial afecta a una superficie de 118.468 metros cuadrados (propiedad de Adif en un 66% y del Ayuntamiento en un 33%), con una edificabilidad de 73.841 metros, que albergarán viviendas, zonas verdes, equipamientos públicos, usos terciarios y espacios reservados para el transporte público. En total, el 90% de los suelos se destinarán a espacios libres y el 10% restante, a usos lucrativos.

Viviendas de protección

La zona residencial ocupará dos parcelas de 16.756 metros cuadrados ubicadas en la margen derecha de la estación, junto a la avenida Pablo Iglesias. En estos terrenos se construirán 592 viviendas, de las que 298 serán de protección oficial y las 294 restantes, libres.

Otros 2.700 metros cuadrados, situados en una pastilla de terreno frente a la avenida Kansas City, serán para usos terciarios. El proyecto contempla también la construcción de un centro cívico para el Distrito San Pablo-Santa Justa, una demanda histórica de los vecinos plasmada en las alegaciones de la Asociación Alternativa Tartessos, que ha sido estimada por el Ayuntamiento. Este centro se levantará en una parcela de 2.241 metros cuadrados en el cruce de la avenida Pablo Iglesias con la calle Samaniego.

Asimismo, se reordenarán las paradas de taxi y de los vehículos de carga y descarga en los laterales de la estación. Concretamente, los taxis se reubicarán en el lateral de la avenida Kansas City y la carga y descarga, en Pablo Iglesias.

Transporte público

El plan especial contempla también la reconfiguración de 16.700 metros cuadrados en la zona principal de entrada a la estación para su uso público, con espacios libres y zonas verdes.

En este mismo espacio se reservarán 3.000 metros cuadrados para la futura plataforma del metrocentro una vez se culmine su ampliación desde Nervión hasta Santa Justa, proyecto cuya redacción ya está licitada. Esto generará, resalta el Consistorio, un "gran enclave intermodal" con el tranvía, el tren, el autobús y el futuro tranvibús a Sevilla Este.

El Ayuntamiento está trabajando ya con el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana para reordenar también la parcela situada frente a la fachada principal de la estación, que no se contempla en el Plan General de Ordenación Urbana y, por tanto, está fuera del acuerdo alcanzado este miércoles.

Por último, el plan especial atañe a sendas superficies para transporte e infraestructura ferroviaria, a ambos lado de la estación, de 30.583 metros cuadrados, en las que se podrán acometer las adaptaciones necesarias para la liberación del sector ferroviario de alta velocidad, así como la futura conexión por tren entre la estación y el aeropuerto de San Pablo.

Distribución de las parcelas del entorno de Santa Justa.
Distribución de las parcelas del entorno de Santa Justa.
AYTO. SEVILLA

Reacciones

"Con esta reconfiguración urbana se resuelve la ordenación de un área que permanece desestructurada y desintegrada desde hace ya tres décadas y por la que pasan al año más de nueve millones de personas", ha destacado el delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores.

Por su parte, el portavoz de Cs, Miguel Ángel Aumesquet, ha resaltado que este nuevo acuerdo es "fruto de la coherencia y el sentido común de nuestro proyecto político", ya que, "después de 30 años, vamos a ser capaces de poner en valor todo el entorno de la estación de Santa Justa en beneficio de los vecinos de la zona y de todos los sevillanos". 

Beatriz Rodriguez
Coordinadora Sevilla

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Comunicación Corporativa y Relaciones Públicas por ESERP. Dedicada desde hace más de veinte años al mundo de la comunicación, la mayor parte de ellos en revistas especializadas y prensa escrita, aunque también he pasado por gabinetes de prensa institucionales. Formo parte del equipo de 20minutos desde el año 2010, donde desarrollo tareas de redacción y coordinación para Andalucía, tanto para la edición digital como para la edición local de Sevilla en papel.

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